J. Cortázar y la Teoría Semiótica de G. Genette

Teoría semiótica de G. Genette julio 6, 2010

G. Genette estudia el relato tal como aparece en la literatura, es decir, en el texto narrativo; llama Historia al significado narrativo, Narración al acto narrativo productor de la historia y al conjunto de la situación real o ficticia en la cual tiene lugar , y el Relato al significante, enunciado, discurso o texto narrativo.
G. Genette abarca tres aspectos dentro del texto:

  • Tiempo: relaciones entre el relato y la historia.
  • Modo: formas y grados de la representación narrativa.
  • Voz: manera en que la narración se implica en el relato.

G. Genette plantea que los factores del Tiempo que determinan las relaciones entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato son:

  • El Orden Narrativo: abarca el Tiempo de la Historia que es el desarrollo argumental y el Tiempo del Relato que corresponde al tiempo de las acciones.
  • Frecuencia Narrativa: número de veces que ocurre la acción, el relato puede ser entonces:

1R/1H “relato singulativo”
nR/nH “relato singulativo”
nR/1H “relato repetitivo”
1R/nH “relato iterativo” (todos los martes…)

  • La Duración Narrativa: la relación entre el tiempo que duran los sucesos de la historia y la extensión del texto, esta puede ser:

PAUSA: Suspensión de las acciones en un objeto o espectáculo.
ESCENA: Coincidencia entre el tiempo del relato y el de la historia.
SUMARIO: Síntesis o resumen de la acción.
ELIPSIS: Se suprime un elemento que se supone importante.

G. Genette divide en dos esta “regulación de la información narrativa” (modo):

  • Distancia: categoriza las maneras en que un acto de habla (o de pensamiento) puede reflejarse en el texto, puede verse así:

RELATO DE SUCESOS: son los acontecimientos que el narrador relata independientemente de si los ha visto o no.
RELATO DE PALABRAS: Discurso reproducido, el narrador dice exactamente lo que dice
un  personaje, el narrador trata de desaparecer y el personaje está presente.

  • Perspectiva: Punto de vista que proporciona el relato, puede ser:

FOCALIZACIÓN CERO: el narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes y sabe más que todos ellos.
FOCALIZACIÓN INTERNA: el narrador “filtra” su relato por uno de los personajes, cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia.
FOCALIZACIÓN EXTERNA: el narrador queda ajeno a los hechos narrados y no comunica su punto de vista.
G. Genette plantea que dentro de la instancia narrativa (VOZ) existen dos categorías importantes que son :

  • Tiempo: tipos de narración según el tiempo.

ULTERIOR: el narrador cuenta un hecho pasado.
ANTERIOR: puede ocurrir en profecías o sueños predictivos insertados en una novela.
SIMULTÁNEO: la historia se cuenta en el momento en que se desarrolla.
INTERCALADA: la narración está fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción.

  • Niveles de la Narración: Genette, distingue tres estadios:

EXTRADIEGÉTICO: su protagonista es un narrador-autor.
INTRADIEGÉTICO O DIEGÉTICO: los sucesos narrados en un relato primero.
METADIEGÉTICO: el nivel de la narración dentro de la narración.

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