J. Cortázar y la Teoría Semiótica de G. Genette

Biografía julio 6, 2010

“A vos que me leés, ¿no te habrá pasado eso que empieza en un sueño y vuelve en muchos sueños pero no es eso, no es solamente un sueño?”

Julio Cortazar

Nacimiento y Niñez:

El 26 de agosto de 1914, en Bruselas, nace Julio Florencio Cortázar Scout, hijo de madre francesa y padre argentino, el cual años después declara; “Mi nacimiento (en Bruselas ) fue  producto del turismo y la diplomacia”.
Cuando ya tenía cuatro años de edad, luego de refugiarse en Suiza, viajan a Buenos Aires,  donde se instalan a vivir en un poblado llamado Bánfield. En este mismo año el padre abandona la familia, dejando a su madre con dos hijos. Es por esto que la infancia de Julio Cortázar se ve rodeada de mujeres, su madre, su abuela, su tía y su hermana.
Julio pasa su infancia entre mujeres y hospitales, pues era un niño muy enfermizo, desde su continua enfermedad nace su amor por la lectura, ya que para matar las horas leía, su madre seleccionaba los libros que podía leer, luego comienza a escribir versos pequeños que pronto se van transformando en grandes poemas y prosas, dando paso a que a los 9 años terminara su primera novela; sus escritos son puestos en duda en su familia ya que eran muy buenos para ser de un niño.

Carrera Literaria:

En 1938 publica su primera colección de Poemas “Presencia”, bajo el seudónimo de Julio Denis, obra olvidada rápidamente (no muy mediática). A partir de este momento, comienza a publicar paulatinamente más obras, ensayos, críticas, poemas… descubre el surrealismo y así comienza a figurar un Julio Cortázar deslumbrante, lleno de fantasía, que revela mundos nuevos e imágenes nunca antes conocidas, una de sus obras más destacadas en este transcurso es “Rayuela”, reconocida por su carácter hipertextual.

Cortázar alcanza un nivel desconocido, deslumbra la riqueza de su lectura y la inabarcabilidad de estas.

Fallecimiento:

El 12 de febrero de 1984, Julio muere de leucemia y es enterrado en el cementerio Montparnasse, sin embargo Julio sigue vivo pues su obra es irrepetible y cada uno de sus manuscritos, reviven con fuerza a este autor.


Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s