J. Cortázar y la Teoría Semiótica de G. Genette

Análisis julio 6, 2010

Análisis del cuento: “Señorita Cora” Julio Cortázar.

Tiempo: Relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato.

Orden: sucesión de acontecimientos en la diégesis.

• Anacronía: todas las formas de discordancia entre los dos órdenes temporales.“[A]No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene (2), [B]al fin y al cabo soy su madre y el doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director (1). [C] Podrían traer un sofá cama y yo lo acompañaría para que se vaya acostumbrando (2), [D]entro tan pálido el pobrecito como si fueran a operarlo en seguida (1), [E] yo creo que es ese olor de las clínicas, su padre también estaba nervioso y no veía la hora de irse (2), [F]pero yo estaba segura de que me dejarían con el nene (2).”

[A] punto de partida narrativa, [B] situación retrospectiva en función de [A], [C]regreso a la posición inicial, [D]retrospección asumida por el actor (madre), [E]regreso al presente, [F] regreso al presente en posición inicial.
(2) se refiere al ahora, presente.
(1) otro tiempo, presente o futuro.

• Prolepsis: Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.
    Ejemplos:
    “Pero mañana por la mañana, eso sí, lo primero que hago es hablar con el doctor De Luisi para que la ponga en su lugar a esa mocosa presumida.”
  • Analepsis: Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.
    Ejemplos:
    “No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre y el doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director.”
    “Y olía a shampoo de almendra como el que se pone la profesora de dibujo, o algún perfume de esos.”

Duración:

• Sumario: Síntesis o resumen de la acción.
    Ejemplo:
    “Y me dijo que en esta pieza dormiría tranquilo porque era una de las mejores de la clínica, y es verdad porque dormí hasta casi las ocho en que me despertó una enfermera chiquita y arrugada como un mono pero muy amable.”
  • Pausa: Suspensión de las acciones en un objeto o espectáculo.
    Ejemplo:
    “”¿Tenés hambre?”, me preguntó, yo creo que me puse colorado porque me tomó de sorpresa que me tuteara, es tan joven que me hizo impresión. Le dije que no, aunque era mentira porque a esa hora siempre tengo hambre.”
  • Elipsis: Se suprime un elemento que se supone importante.
    Ejemplo:
    “A lo mejor habrá que esperar unos días más, señor Morán, ya sabrá por De Luisi que la operación fue mis complicada de lo previsto, a veces hay pequeñas sorpresas.”

Escena: Coincidencia entre el tiempo del relato y el de la historia.
Ejemplo:
“”¿Te lo sabes poner?”, le pregunté, y las mejillas parecía que iban a reventársele de rojo que se puso. Dijo que sí con la cabeza y se estiró en la cama mientras yo bajaba las persianas y encendía el velador.”

Frecuencia: Número de veces que ocurre la acción

Singulativo/Iterativo:

• Contar una vez lo que sucedió una vez (n R/TH): “El doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director”.
  • Contar “n” veces lo que pasó “n” veces (nR/Nh): “La enfermera es bastante simpática, volvió a las seis y media con unos papeles y me empezó a preguntar mi nombre completo, la edad y esas cosas”. “Volvió a eso de las seis y media con una mesita de esas de ruedas llena de frascos y algodones, y no sé por qué de golpe me dio un poco de miedo.”

Modo: “regulación de la información narrativa”.

Distancia: posee dos subdivisiones el Relato de Sucesos y el Relato de Palabras.

• Relato de sucesos: son los acontecimientos que el narrador relata independientemente de si los ha visto o no.“No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre y el doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director…Pero mañana por la mañana, eso sí, lo primero que hago es hablar con el doctor De Luisi para que la ponga en su lugar a esa mocosa presumida”(Suceso 1, a la madre no la dejan quedarse en el cuarto, suceso 2, ella toma acciones en contra de la enfermera)
  • Relato de palabras: Discurso reproducido, el narrador dice exactamente lo que dice un personaje, el narrador trata de desaparecer y el personaje está presente.“Está muy oscuro pero es mejor, no tengo ni ganas de abrir los ojos. Casi no me duele, que bueno estar así respirando despacio, sin esas náuseas. Todo está tan callado, ahora me acuerdo que vi a mamá, me dijo no sé qué, yo no me sentía tan mal. Al viejo lo miré apenas, estaba a los pies de la cama y me guiñaba un ojo, el pobre siempre el mismo. Tengo un poco de frío, me gustaría otra frazada”

Perspectiva: Punto de vista que proporciona el relato.

• Focalización Interna: El narrador y el personaje poseen el mismo conocimiento.“Me quedé con los ojos cerrados, era la única manera de escapar un poco de todo eso, pero no servía de nada porque justamente en ese momento agregó: “¿Así que no tenés ningún sobrenombre?. Sos el nene solamente, claro”, y yo hubiera querido morirme, o agarrarla por la garganta y ahogarla, y cuando abrí los ojos le vi el pelo castaño casi pegado a mi cara porque se había agachado para sacarme un resto de jabón, y olía a shampoo de almendra como el que se pone la profesora de dibujo, o algún perfume de esos, y no supe que decir y lo único que se me ocurrió fue preguntarle: “¿Usred se llama Cora, verdad?”.

Voz: Niveles Narrativos
Tiempo de la Narración: Forma de situar la historia en el tiempo.

• Narración simultánea: Relato en presente, contemporáneo de la acción.“Cuando oí pasos en el corredor me acosté del todo y cerré los ojos, no quería verla, no me importaba verla, mejor que me dejara en paz, sentí que entraba y que encendía la luz del cielo raso, se hacia el dormido como un angelito, con una mano tapándose la cara y no abrió los ojos hasta que llegué al lado de la cama”.

Niveles Narrativos: Todo acontecimiento referido por un relato se encuentra en un nivel DIegético.

• Narración extradiegética: su protagonista es un narrador-autor.“Es lo de siempre, che Suárez, uno corta y abre, y en una de esas la gran sorpresa. Claro que a la edad del pibe tiene todas las chances a su favor, pero lo mismo le voy a hablar al padre, no sea cosa que en una de esas tengamos un lío. Lo más probable es que haya una buena reacción, pero ahí hay algo que falla, pensá en lo que pasó al comienzo de la anestesia: parece mentira en un pibe de esa edad”.

Personas Narrativas: se relaciona con el narrador y la historia contada.

• Narrador homodiegético-autodiegético: Cuenta el narrador que es parte de su propia hisotira, es personal en primera persona, porque hay presencia del estilo de intercalación de narradores preponderando dos en el caso de este cuento (La Srta. Cora y el Nene).“Tan callado que era casi como si gritara por una parte me hacía gracia estarle viendo el culito a mi joven admirador, pero de nuevo me daba un poco de lástima por él, era realmente como si lo estuviera castigando por lo que me había dicho. “Avisá si está muy caliente”, le previne, pero no contestó nada, debía estar mordiéndose un puño y yo no quería verle la cara y por eso me senté al borde de la cama y esperé a que dijera algo, pero aunque era mucho líquido lo aguantó si una palabra hasta el final, y cuando terminó le dije, y eso sí se lo dije para cobrarme lo de antes: “Así me gusta, todo un hombrecito”, y lo tapé mientras le recomendaba que aguantase lo más posible antes de ir al baño”.

• Función del narrador: testimonial, el narrador habla de sí mismo y hace un testimonio dentro de la historia.“Menos mal que se ha dormido el pobre querido, la enfermera me vino a buscar a las dos y media y me dijo que me quedara un rato con él que ya estaba mejor, pero lo veo tan pálido, ha debido perder tanta sangre, menos mal que el doctor De Luisi dijo que todo había salido bien. La enfermera estaba cansada de luchar con él, yo no entiendo por qué no me hizo entrar antes, en esta clínica son demasiado severos. Ya es casi de noche y el nene ha dormido todo el tiempo, se ve que está agotado, pero me parece que tiene mejor cara, un poco de color. Todavía se queja de a ratos pero ya no quiere tocarse el vendaje y respira tranquilo, creo que pasará bastante buena noche.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: